MARSEO. Cómo dar de alta una web en Google

Cómo dar de alta una web en Google en menos de 1 minuto

Miguel Ángel Rosales Ruiz

Por Miguel Ángel Rosales Ruiz

Cómo dar de alta una web en Google, está directamente relacionado con tener visibilidad en Google. Como ya sabemos Google es el buscador más usado a lo largo del mundo y asegurarte de que tu sitio web sea indexado por Google es esencial.

Sin indexación, tu sitio no aparecerá en los resultados de búsqueda, lo que hace que sea prácticamente invisible para los posibles visitantes. En este artículo, abordaremos tres aspectos clave del SEO para asegurar que tu sitio web no solo se añada al índice de Google sino que también se mantenga saludable y visible.

CÓMO DAR DE ALTA UNA WEB EN GOOGLE: UNA GUÍA COMPLETA PARA PRINCIPIANTES

Los pasos iniciales sobre cómo dar de alta una web en Google los podemos clasificar de la siguiente manera:

Verifica tu sitio en Google Search Console

MARSEO - CÓMO DAR DE ALTA UNA WEB EN GOOGLE

Lo primero es verificar la propiedad de tu sitio web en Google Search Console. Esto se puede hacer mediante diferentes métodos, como cargar un archivo HTML al servidor, utilizar una etiqueta HTML en tu página principal, o configurar un registro DNS. Afortunadamente, Google tiene una guía en la que explica como añadir propiedades de sitio web a Search Console.

Envía tu Sitemap

El siguiente paso del proceso sobre cómo dar de alta una web en Google es el sitemap.

Hay varias formas de hacerlo. En mi experiencia, una de las más cómodas es hacerlo mediante el plugin Rank Math o Yoast SEO.

El sitemap, es un archivo XML que lista todas las páginas importantes de tu sitio web.

MARSEO COMO DAR DE ALTA UNA WEB EN GOOGLE en menos de 60 segundos Sitemap Rank Math

Asegúrate de enviar tu sitemap en Google Search Console para facilitar a Google la tarea de encontrar y rastrear tus páginas.

Enviar el sitemap a través de Rank Math

Para enviar el sitemap a través del plugin para WordPress Rank Math, lo debes hacer desde el escritorio y entrar en Mapa del sitio.

MARSEO COMO DAR DE ALTA UNA WEB EN GOOGLE en menos de 60 segundos Sitemap Rank Math Vista plugin

Ahí encontrarás la url de tu sitemap, que será algo asi: https://tudominio.es/sitemap_index.xml

MARSEO COMO DAR DE ALTA UNA WEB EN GOOGLE en menos de 60 segundos Sitemap Rank Math Vista plugin detalle url

Aquí tienes el enlace con una guía completa sobre cómo enviar un mapa del sitio a Google con Rank Math.

Asegúrate de que tu sitio web es accesible y navegable.

Evita páginas de error o enlaces rotos, y asegúrate de que tu sitio es amigable para dispositivos móviles.

Utiliza etiquetas de título y meta descripciones claras y pertinentes para cada página.

¿Qué herramientas uso para verificar la indexación en Google?

Google Search Console

La herramienta más importante para verificar la indexación y verificar todo el proceso sobre cómo dar de alta una web en Google, . Proporciona un informe detallado sobre qué páginas están indexadas y permite ver cualquier error de rastreo que pueda estar afectando a tu sitio.

Google Analytics

Una vez realizado el proceso sobre cómo dar de alta una web en Google, es muy útil monitorear el tráfico, Google Analytics no solo te ayuda con el monitoreo, también puede ayudarte a identificar páginas que podrían no estar recibiendo visitas debido a problemas de indexación.

Revisa regularmente los informes de cobertura en Google Search Console para asegurarte de que todas tus páginas importantes están siendo indexadas.

Corrige cualquier error que estos informes muestren, como problemas de contenido duplicado o páginas bloqueadas por archivos robots.txt.

¿Cuáles son los errores comunes al indexar un sitio web?

Cuando hablamos sobre cómo dar de alta una web en Google, debes asegurarte de no cometer los errores más comunes. No es tan raro cometer este tipo de errores, pero teniendo un poco de cuidado, vamos a ver cómo los podemos evitar.

Contenido duplicado

Google puede penalizar o ignorar páginas con contenido demasiado similar a otras dentro de tu sitio.

Bloqueo de páginas importantes

A veces, sin saberlo, los desarrolladores pueden bloquear páginas a través del archivo robots.txt o etiquetas meta de no index.

Carga lenta del sitio

Los sitios que cargan lentamente pueden ser rastreados menos frecuentemente por Google.

Consejos Prácticos

Para finalizar este artículo sobre cómo dar de alta una web en Google, vamos a dar un breve repaso a algunos consejos que nos serán de mucha utilidad para mantener con vitalidad todo el trabajo realizado anteriormente. Lo cierto es que con un poco de atención, tu página web estará siempre saludable para que Google la muestre correctamente.

Utiliza herramientas como Screaming Frog o SEMrush para identificar y resolver problemas de contenido duplicado.

Revisa tu archivo robots.txt y las etiquetas meta de tus páginas para asegurarte de que no estás bloqueando accidentalmente a los rastreadores de Google.

Optimiza el tiempo de carga de tu página trabajando en la compresión de imágenes, la reducción de solicitudes HTTP y utilizando una red de distribución de contenido (CDN).
Conclusión

Entender cómo funciona la indexación de Google y cómo puedes optimizar tu sitio para ella es fundamental para cualquier estrategia de SEO efectiva. Siguiendo los pasos y consejos prácticos proporcionados en este artículo, estarás en camino de mejorar significativamente la visibilidad y el rendimiento de tu sitio web en Google.

Espero que esta guía te haya sido útil para entender mejor cómo manejar la indexación de tu sitio web y cómo evitar errores comunes. Con estas herramientas y técnicas, podrás asegurarte de que tu sitio tenga la mejor oportunidad posible de destacarse en Google.

Extras

Si te interesa este tema, estoy preparando más contenido en el que explicaré todo el funcionamiento de Google Search Console. Mientras tanto, si quieres informarte más a fondo te dejo la guía oficial de Google sobre cómo empezar a utilizar Search Console.

Puedes encontrar más artículos útiles en mi guía SEO para Google para que no se te resista posicionar correctamente tu página web.

Por ahora, me despido. Continúa explorando, creciendo y no dejes de aprender SEO. Cada paso que das es un paso hacia tus metas. ¡Adelante y hasta nuestro próximo encuentro!